lunes, 6 de febrero de 2017

ATRÉVETE A TENER UNA IDEA EN EL IES AS BARXAS

¿QUIÉN SE ATREVE A CAMBIAR EL MUNDO?

Esta era la pregunta que abrió y cerró el taller de emprendimiento al que ayer viernes asistió el alumnado de 1º ESO C y A, acompañados de los profesores de Economía (María José) y Plástica (Chema).

La mañana empezó a contrapié, pues ya en el autobús nos llegó el aviso de que cancelaban la visita a las instalaciones de Rodman (nos darán la posibilidad de hacerla en otra ocasión) por causa de fuerza mayor, pues debido al temporal estaban sin luz por avería eléctrica desde las 4h. y no podían trabajar ni realizar la visita a oscuras. Así que el programa se centró en recibirnos en el Círculo de Empresarios, participar en un taller de emprendimiento y recorrer las instalaciones de la sede.



A nuestra llegada, fuimos recibidos por Ana Ripoll (Relaciones Públicas), Victor Jáuregi (Director), Maruxa González (Secretaria) que nos hicieron pasar a una sala donde se llevó a cabo el taller. 

Allí tomó las riendas Manuel Montes, experto en dirección de equipos profesionales especializados en nuevas tecnologías y comercio exterior (aunque se presentó como graduado escolar, hijo de un obrero de Citroen), que centró la actividad del emprendedor en dar respuesta a un problema/necesidad, aprovechando las capacidades que cada uno tenemos.


Nos contó casos de emprendimiento famosos como Airbnb, inventos muy actuales de gran éxito como el paraguas que abre al revés y el papel de plataformas de micromecenazgo como Kickstarter para financiar financiar proyectos creativos que van desde películas, música y cómics a periodismo, videojuegos, etc.



Como ejemplo local de emprendedor, conocimos a Michael Pérez (Mica), que nos contó la idea principal que está detrás de su invento MICATON, un novedoso dispositivo que facilita el modo de atornillar mediante un imán y un cuerpo de goma que se acopla al destornillador. Mica es ingeniero pero nos presentó a una persona imprescindible en su empresa (que ahora vende en más de 80 países), un experto en lengua inglesa, y nos recordó la importancia de conocer otros idiomas.

Pero lo más relevante es tener ideas y las oportunidades están a nuestro alrededor, sólo es cuestión de ver con otros ojos. Así hicimos un pequeño ejercicio de brainstorming sobre una cuchara, en el que los alumnos se volcaron en proponer modificaciones que mejoraran nuestra vida, entre las que destacaron: 
- Cuchara con regulador de temperatura, para no quemarse
- Cuchara cuenta calorías, para facilitar las dietas
- Cuchara con dispositivo anti-tembleque, para evitar que a sus abuelos con parkinson se les caiga la comida
- Cuchara-avión, esa de la que siempre les había hablado su madre cuando eran niños y nadie había inventado todavía


Acabado el taller, los alumnos tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones, simular ser presidente por un día e interactuar con empresarios y trabajadores, a los que hicieron numerosas preguntas.


A la salida, recibieron un diploma, un tríptico de la Consellería de Educación explicando el contenido del programa, una mochila y un pendrive.





Ahora sólo nos queda empezar a trabajar en nuestras propias ideas para transformar nuestra realidad y cambiar el mundo.

Dibujo de Yanira

No hay comentarios:

Publicar un comentario